Su nombre, cáncer, se inspiró en la observación de los tumores de mama que al crecer toman forma de un cangrejo.
En su antigüedad
La cirugía y el tratamiento con determinadas sustancias son recursos adoptados desde hace cientos de años para combatir esta enfermedad que sigue siendo en muchos casos mortal; en el año 2000 a.C. se practicaba en la India la extirpación de los tumores, y alrededor del año 180 d.C. se inició el empleo de ungüentos a base de arsénico y plomo para el tratamiento de tumores.
Ambiente
El posible origen ambiental del cáncer fue sugerido también desde el siglo xviii por los estudios realizados en Inglaterra en los limpiadores de chimeneas (deshollinadores), en los que se descubrió una forma rara de tumor que se asoció con el contacto continuo durante años con el hollín. Este hallazgo abrió la posibilidad de adoptar medidas para prevenir el cáncer, identificando y controlando la exposición a los agentes ambientales capaces de inducir esta enfermedad (cancerígenos).
Herencia
Por su parte, las observaciones que dan cuenta de una posible relación del cáncer con trastornos hereditarios datan de hace más de 100 años. Todo esto nos hace ver que las bases del conocimiento actual de esta enfermedad, que aún presenta grandes incógnitas, fueron asentadas por un gran número de individuos talentosos en distintas épocas y regiones del mundo.
http://www.fondodeculturaeconomica.com/subdirectorios_site/libros_electronicos/desde_la_imprenta/046096R/files/publication.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario